"Hoy firmaremos un proyecto de ley que establece que los civiles y menores de edad sólo serán juzgados por tribunales civiles", dijo el mandatario, quien agregó que esta propuesta incorpora además un aumento en las penas para quienes cometan delitos contra las fuerzas de Orden y Seguridad.
El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que modifica la justicia militar y que establece que los civiles y los menores de edad sólo serán juzgados por los tribunales civiles.“Hoy firmaremos un proyecto de ley que establece que los civiles y menores de edad sólo serán juzgados por tribunales civiles”, dijo el mandatario, quien agregó que esta propuesta incorpora además un aumento en las penas para quienes cometan delitos contra las fuerzas de Orden y Seguridad.
“De esta manera la justicia militar que en un estado de Derecho debe ser una justicia excepcional, sólo se limitará a conocer los delitos militares cometidos por militares“, aclaró el jefe de Estado.
Piñera afirmó que una vez que se apruebe la iniciativa, cerca de cuatro mil causas que hoy están en la judicatura castrense, serán vistas por la justicia civil para que se sancione “de acuerdo a las normas penales comunes todos los eventuales delitos que cometan los civiles o los menores de edad”.
“La aprobación de este proyecto de ley va a significar que más de cuatro mil causas que hoy día son conocidas por y tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por tribunales civiles y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro Código Procesal Penal”, manifestó.
Por otra parte, explicó que el proyecto contempla la investigación y juzgamiento de delitos de naturaleza militar que puedan ser cometidos por civiles, como espionaje, rebelión, sedición y regula casos coautoría o coparticipación en que aparecen involucrados simultáneamente civiles y militares, asegurando que cada cual será juzgado en su respectiva jurisdicción.
De la misma manera, dijo que la ley propone la derogación del delito de desacato, dando reconocimiento pleno a libertad de expresión, ideas y opiniones y que en su reemplazo se establecen los delitos de injurias calumnias y amenazas en contra miembros Fuerzas Armadas y de Orden.
Por otra parte, aseguró que en los próximos días vamos se enviará un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista, “de forma tal de que la sanción a las conductas terroristas, que es algo que toda democracia necesita y requiere, se haga con los mejores estándares y con las mejores normas internacionales”.