En estos días, la nueva coordinación nacional del Programa Orígenes definió que el actual coordinador regional, José Roa, no seguirá.

La modificación da pie a los cambios profundos en esta institucionalidad que nace a mediados de los 90' junto con el préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, para el apoyo de iniciativas indígenas.

Este organismo vive por estos días evaluaciones internas en pos del término de la segunda fase de inversión que podría ser el último de la entidad, ya que no hay asegurada una tercera parte.
PETICIÓN

Hoy se suma un nuevo capítulo a la historia de la entidad.

Por estos días, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, solicitará a la Cámara Baja que se constituya una comisión investigadora en el Programa Orígenes para que indague, entre otras irregularidades, la supuesta acción de operadores políticos contratados en los Gobiernos de la Concertación y que habrían usado recursos del organismo para apoyar a parlamentarios en las campañas electorales de la Concertación.

"Creo que el Programa Orígenes fue una de las grandes decepciones que ha tenido el pueblo mapuche. Se iban a aportar recursos importantísimos para el desarrollo productivo y otros fines de las comunidades indígenas, sin embargo, la entidad terminó entrampada en operadores políticos de la DC, el PPD y el PS quienes utilizaron, usaron y abusaron de los recursos públicos para hacer campaña", dijo Gonzalo Arenas.

PROBLEMAS

Problemas en la rendición de cuentas; la falta de fiscalización de los proyectos y la entrega políticamente sesgada de recursos, crean suspicacias en el parlamentario.

Dichos temas, si bien están contenidos en una auditoría afincada en la Contraloría General, requieren -a juicio de Arenas-una revisión más profunda ya que "claramente no se condice la decepción que hay en las comunidades con Conadi y el Programa Orígenes, con los recursos que el Estado ha destinado a estas dos instituciones.

La actual coordinadora nacional del Programa no criticó ni aplaudió la iniciativa, pero la avaló ya que aportará información que no entregará la Contraloría ni menos el organismo.

operadores políticos

"Si esa investigación está orientada a buscar e identificar operadores políticos está bien, porque eso es algo que no va a encontrar la Contraloría ni la evaluación intermedia que se hace en el Programa", dijo la autoridad.

Cabe recordar que esta comisión también consideraría en su análisis el actuar de los operadores políticos al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.