De parlamentaria Bodil Ceballos (Partido Ecologista sueco)
El 12 de junio una veintena de presos de origen indígena mapuche ha comenzado una huelga de hambre. Los presos se encuentran en diferentes cárceles en el sur de Chile y no ingieren alimento en protesta contra el trato que el gobierno da al pueblo mapuche.

Después de haber visto a lo largo de muchos años la confiscación y transferencia de sus territorios ancestrales a los intereses privados el pueblo mapuche de alrededor 2 millones de personas o una octava parte de la población chilena, se ha organizado políticamente y demanda un dialogo y respeto por sus derechos.
La respuesta ha sido la militarización del territorio donde el pueblo originario vive así como el masivo encarcelamiento de activistas de acuerdo con la nueva legislación antiterrorista que brinda la posibilidad de mantener arrestados a los sospechosos de terrorismo hasta dos años sin presentar una acusación formal y sin un juicio publico. El trato de los indígenas mapuche ha derivado en la critica al gobierno de Chile por parte de varios relatores especiales de Naciones Unidas.

A la luz de los antecedentes expuestos yo quiero preguntar al ministro del exterior Carl Bildt:

Considera el ministro tomar la iniciativa para llamar la atención sobre la violación d los derechos de los indígenas mapuche?

Ingresada: 2010-08-05
Ultimo día de respuesta:
Día planificado para el debate:

18 de agosto de 2010
Respuesta a la pregunta 2009/10: 975, Violaciones de los derechos del pueblo mapuche
Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt:

Bodil Ceballos me ha preguntado que iniciativas considero tomar para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos del pueblo mapuche en Chile. Una pregunta similar ya la he contestado
con anterioridad (véase 2007/08 respuesta: 595).

La UE mantiene un diálogo constante con el gobierno chileno en materia de derechos humanos, incluida la situación de las personas pertenecientes a los pueblos originarios. Suecia sigue este trabajo activamente en este trabajo, principalmente a través de nuestra embajada en Chile. La Embajada de Suecia recientemente ha levantado el tema de la situación del pueblo mapuche, en forma local dentro del circuito de embajadores de la UE. Durante la Presidencia sueca de la UE en 2009 se realizó también un viaje de estudio en el cual un grupo de embajadores de la Unión Europea visitó al pueblo mapuche en el sur de Chile para formarse una opinión sobre la situación.


http://www.riksdagen.se/webbnav/?nid=67&doktyp=fr&dok_id=GX11975&rm=2009/10&bet=975