Movimientos sociales marcharon en defensa de los presos mapuche y en contra de la Ley Antiterrorista. Por otro lado, varios mapuche menores de edad, que se encuentran recluidos, informaron sobre su adhesión a la huelga de hambre.

La Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, el Frente amplio por la libertad de los presos políticos mapuche y otros movimientos sociales participaron este miércoles en una movilización en defensa de las luchas de los pueblos originarios y en contra de la Ley Antiterrorista.En las decenas de pancartas, levantadas por los casi 3 mil manifestantes, se podían leer frases como: "Libertad al mapuche por luchar", "Resistiendo el terrorismo de Estado y la indiferencia de la sociedad" y "Fin a la ley antiterrorista".

Las organizaciones sociales marcharon en apoyo a los mapuche que se encuentran presos y en huelga de hambre desde hace 52 días, por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La convocatoria fue realizada en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Talca.

"La aplicación de la ley antiterrorista a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente", manifestó este martes el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Pizarro, reconoció que el Congreso tiene el desafío de cambiar la ley antiterrorista, que se decretó durante la dictadura de Pinochet y que sigue vigente, por la que se juzga a los mapuche.

El presidente del Senado, junto a líderes de partidos y parlamentarios de la Concertación, expresó su compromiso en solicitarle al gobierno de Sebastián Piñera, la instalación de una mesa de diálogo para dar una pronta solución a los comuneros.

Niños mapuche se unen a huelga

Tres mapuche menores de edad, que se encuentran recluidos en la cárcel de menores Cereco de Chol-Chol, informaron este miércoles a través de un comunicado, su adhesión a la huelga de hambre.

"Damos a conocer que hoy miércoles 1 de septiembre, nos sumamos a la huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche, recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Lebu y Valdivia", indicó el texto.

Los menores manifestaron en el escrito que la decisión surge por "la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".

Entre las solicitudes de los presos mapuche se encuentran: "no mas aplicación de la ley antiterrorista en causas de reivindicaciones mapuche, el fin al doble procesamiento injustificado de la justicia militar y civil; la desmilitarizacion de las comunidades mapuche y la libertad a todos los presos políticos mapuche".

También, indicaron que querían dar a conocer una serie de injusticias que se han cometido en su contra, desde su permanencia en el reclusorio.

"Se ha cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido víctimas de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física", señalaron.

escrito por Agencias