Una serie de organizaciones sociales que apoyan a los presos mapuche, anunciaron que intensificarán sus movilizaciones en solidaridad con los 33 comuneros y dos simpatizantes de la causa detenidos en distintos penales del país y que participan de una huelga de hambre iniciada el 12 de julio pasado.
“Ante la nula respuesta de parte del gobierno del Presidente Piñera de dar salida al conflicto mapuche, el Frente Amplio en Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche, ha definido concentrar sus esfuerzos en generar movilizaciones masivas durante la próxima semana, continuar con los ayunos solidarios y convocar a una jornada de protesta nacional”, anunciaron en un comunicado.Son 18 los huelguistas que llevan ya 67 días de ayuno perdiendo más de 20 kilos promedio y sobre el 25% de su peso inicial.
Según el vocero de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, Manuel Chocori, existe la voluntad de continuar con los ayunos solidarios y el carácter masivo de las jornadas de movilizaciones, exhortando al gobierno de Sebastián Piñera a establecer de manera inmediata una instancia de diálogo efectiva con los presos mapuche respondiendo a las demandas de los comuneros en torno a la no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin al doble procesamiento.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento, consideró positiva la posibilidad de aumentar la presión social en el marco de este 18 de septiembre destacando que el gran apoyo de muchas organizaciones sociales. “Se han acercado académicos y autoridades de la universidad, quienes han hecho eco de los planteamientos del pueblo mapuche. Eso es un capital social que definitivamente va a fortalecer la movilización”, recalcó.
El denominado “Frente Amplio en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche” ha logrado una activa coordinación con organizaciones de Derechos Humanos, personalidades de la cultura, artistas, federaciones estudiantiles, gremios, dirigentes sociales, sindicales y populares. Esta alianza ha posibilitado una serie de actividades conjuntas como seminarios, foros, ayunos, marchas, concentraciones y velatones a lo largo y ancho del país.