Integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko volvieron a tomar las instalaciones de la planta Anticlinal por reclamo de incumplimiento en la remediación ambiental. En las próximas horas podría haber inconveniente en el suministro de gas hacia las localidades del centro de la provincia.
Integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko están ocupando, desde las 6.30 de hoy, el acceso al yacimiento Anticlinal de la empresa Apache en reclamo del cumplimiento de medidas medioambientales que tienen que poner en práctica tanto la compañía petrolera como el Estado provincial.
Como desde esta planta se abastece de gas a Zapala y a otras localidades adyacentes, la medida de fuerza aplicada por la mañana podría afectar en las próximas horas el suministro.
En diálogo con una radio local, Martín Maliqueo, de la Confederación Mapuche, confirmó que "alrededor de las 6.30 se decidió ocupar la entrada de la compañía petrolera Apache" en el "yacimiento Anticlinal, que abastece de gas a Zapala y otras comunidades".
El contacto con el Estado provincial y la firma se mantiene, pero no se avanza en la remediación ambiental del territorio mapuche.
"Hubo diálogo permanente desde el mes de septiembre cuando tomamos la empresa por primera vez, pero en ningún momento se acercaron las partes. La empresa siempre negó el derecho a la comunidad a reclamar sus derechos", dijo Maliqueo, quién agregó que están siendo "afectados por la explotación, por lo que este año no hubo crianza de animales. Esta situación preocupó y colmó el vaso".
También recordó que se le pidió al Gobierno provincial "crear una comisión que evalúe el impacto ambiental que genera la actividad petrolera en el territorio mapuche; pero hasta el día de hoy no hubo ningún tipo de respuesta".
Por lo que concluyó que el reclamo de los pueblos originarios "no es prioridad de la gestión de este gobierno".
La comunidad Gelay Ko, cuyas tierras están siendo trabajadas por la firma petrolera, estará en permanente alerta por si la empresa Apache y el Estado provincial no dan respuesta; mientras tanto sus integrantes están ubicados sobre la entrada al yacimiento.