La vocera de los comuneros mapuche en huelga de hambre expresó que éstos seguirán firmes en su postura, pese a que hoy, cuando se cumplen 66 días de huelga, están en serio riesgo de salud.
Este jueves se cumplen 66 días desde que los cuatro comuneros mapuche iniciaran una huelga de hambre, y pese al riego de salud que ello implica seguirán adelante con su postura al interior de la cárcel de Angol.Así lo manifestó Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, quien expresó que “ellos está complicados de salud, aún así ello quieren continuar con la manifestación, están firmes en su postura, porque nunca hubo un juicio justo y se les aplicó la ley antiterrorista que no corresponde”.
Los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados por el Tribunal de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido durante el 2008. Fueron sentenciados a 20 y 25 años de cárcel. Sin embargo, se resisten a dicha condena, ya que según ello no existió un juicio justo al considerarse el testimonio de testigos protegidos, y se les aplicó la ley antiterrorista.
La vocera de los cuatro condenados agregó que “ellos están vulnerables a contagiarse con cualquier virus. En la Cárcel de Angol hay un módulo especial para ellos, pero su salud está en riesgo” reiteró.
Natividad, hermana del comunero Ramón Llanquileo, condenado a 20 años de cárcel por participar del ataque al fiscal Mario Elgueta (15 por el ataque y cinco por robo con intimidación), manifestó mantiene la esperanza de que la Corte Suprema revierta la condena del tribunal de Cañete y anule el juicio. En caso contrario, aseguró que “nuestros hermanos seguirán con la huelga hasta las últimas consecuencias. “Es un tema que se puede agrandar, porque ellos vana seguir con esto, y va a depender de ellos la medida que van a tomar”.
Respecto de la salud de su hermano, la vocera mapuche manifestó su real preocupación, no obstante, reconoce que tiene el mismo sentimiento hacia los cuatro, “lo que les sucede a mi hermano les sucede a los cuatro de la misma forma, son todos importantes y sentimos el mismo pesar por cada uno de ellos”.
La corte suprema definirá el próximo 3 de junio si anula o no el juicio llevado por el caso del ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en Octubre del 2008, y por el cual fueron condenados los cuatro comuneros que hoy cumplen 66 días en huelga de hambre.
MANUEL MUÑOZ