En una reunión que realizada en el cerro Ñielol, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció la inyección de más de estos recursos para el desarrollo de las comunidades indígenas. Consejo de Todas las Tierras criticó los acuerdos y creó una mesa de trabajo paralela

Una inyección adicional de $10.200 millones para el pueblo mapuche durante el último trimestre del año, fue una de las decisiones dadas a conocer por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast, quienes encabezaron junto a autoridades religiosas y dirigentes indígenas de las regiones de la Araucanía, Bíobío y Los Ríos, la segunda Mesa de Diálogo convocada para abordar temas relacionados con las demandas de este grupo.

Durante la semana ya se habían realizado las primeras Mesas de Diálogo Regionales del Biobío (Concepción), Los Lagos (Chiloé) y la Araucanía (Temuco).

En esta oportunidad se llevó a cabo en el cerro Ñielol y participaron los intendentes, Jacqueline Van Rysselberghe, del Bíobío, y Andrés Molina, de la Región de la Araucanía.

El encuentro anterior se realizó el 24 de septiembre en un ambiente tenso y estuvo marcado por la huelga de hambre de los comuneros quienes a esa altura cumplían más de dos meses sin ingerir ningún tipo de alimento.

Entre los acuerdos alcanzados se determinó que $ 2 mil millones serán destinados a programas de mejoramiento urbano y desarrollo productivo de Indap, además del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

Además se arreglaran los caminos por donde viven las comunidades y se reparará infraestructura que fue seriamente dañada por el terremoto del 27 de febrero. Estas últimas obras tendrán un costo de $ 4 mil millones.

Asimismo se indicó que se utilizarán $ 600 millones para financiar programas de empleo y capacitación. En la oportunidad el Ministro Larroulet señaló que el gobierno ha ido cumpliendo los compromisos adquiridos durante la huelga de los comuneros mapuches.

CRÍTICAS DE HUILCAMÁN

Por su parte, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, criticó los acuerdos logrados por la última mesa de diálogo y las calificó como insuficientes, ya que no discuten temas como su autonomía y la demanda territorial. El dirigente se reunió con representantes de diversas organizaciones en Temuco iniciando así, una mesa de trabajo paralela a las convocadas por el gobierno.

Huilcamán señaló que la idea del movimiento autónomo que lidera es lograr un reconocimiento efectivo de sus derechos.

“Elaborar una agenda propia que nos permita avanzar para el reconocimiento efectivo de nuestros derechos o simplemente ir conformando un movimiento más autónomo en el país, con una perspectiva propia. Ésa es la razón por la que estamos reunidos con organizaciones que van a seguir adhiriéndose en las conversaciones que vamos a llevar más adelante”, señaló