Comunidades mapuche de la sureña región chilena de Los Lagos marcharán mañana (20) en protesta por la detención de líderes de la zona, arresto que consideran un montaje contra autoridades indígenas. Según el vocero de los detenidos, Bernardo Rumián, la movilización tendrá como fin expresar el repudio del pueblo mapuche por el encarcelamiento, que consideran arbitrario.

Tras las rejas se encuentran los "machi" (autoridad ancestral) Millaray Huichalaf, una joven de 23 años de edad y Tito Caniulef, de 27, así como otras cuatro personas, acusadas de atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la vecina región de Los Ríos.

Los reos se encuentran en el Complejo Penitenciario Llancahue, de Valdivia, capital de esa región, a unos 840 kilómetros de Santiago de Chile.

La marcha se iniciará en una intercepción de carreteras, conocida como Cruce los Tambores, acceso directo a Río Bueno desde la autopista cinco sur, y llegará hasta esa localidad, con la intención de evidenciar su molestia ante el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck Kusch.

Huichalaf y Lautari, junto a otros cuatro mapuche, fueron arrestados el 30 de enero último, acusados de provocar el incendio que 20 días antes tuvo lugar en el fundo Pisu Pisué.

Contra los "machi" fueron presentados cargos por tenencia ilegal de armas y encubrimiento de incendio, delito que también le fue imputado a Alex Daniel Bahamondes. Como autores están sindicados Fénnix Aquiles Delgado, Cristian Ignacio García y Facundo Jones Huala.

Según la defensa, no existían antecedentes válidos para llevar a cabo los arrestos, ya que incluso las víctimas de los incendios no pudieron identificar a ninguno de los acusados como participantes en el incendio.

La noticia es de Prensa Latina