Voceros de los diez presos mapuches en huelga de hambre desde hace 72 días se reunirán el jueves con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para analizar el criterio de los jueces en la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche
En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que el diálogo con los autodenominados presos políticos, se mantiene.“El gobierno hará siempre todos los esfuerzos para ayudar a las personas que están en una situación delicada”, pero “para ser honestos, nos parece que no hay razones que justifiquen que estos diez comuneros mantengan la huelga de hambre”, dijo.
Los comuneros de Angol no adhirieron a un acuerdo que 28 de sus compañeros firmaron con el gobierno por considerarlo “insuficiente”.
El vocero de los huelguistas, Jorge Huenchullán, afirmó a ANSA que en la reunión de mañana con el presidente de la Corte Suprema, buscarán conocer “los criterios que se utilizan para enjuiciar de esa manera a los mapuches”.
A la cita, además de Huenchullán concurrirán el lonko o jefe tribal Víctor Queipul, y el también vocero Rodrigo Curipán.
El vocero reconoció que el fin último de la reunión es que el Ministerio Público “reformule las querellas y las acusaciones de delito terrorista, que consideramos es desproporcionado y no es adecuado a la demanda mapuche que es social y política”, por lo que serán acompañados por el abogado de derechos humanos Jaime Madariaga