Unas 30 personas realizaron una especie de “funa” a la Mandataria en el frontis del Congreso trasandino, reclamando por la respuesta que el Gobierno ha entregado a los comuneros en huelga de hambre.

En el marco de la visita que este lunes realizó la Presienta Michelle Bachelet a Buenos Aires, un grupo de mapuches -chilenos y argentinos- se reunió en el Congreso trasandino para manifestarse contra la Mandataria.
Se trató de una treintena de personas que con carteles reclamó por la respuesta que el Gobierno ha tenido en el caso de los cuatro mapuches detenidos que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
En su declaración pública, dada a conocer los manifestantes señalan que “venimos a repudiar la visita de Michelle Bachelet, cuyo gobierno no ha escuchado las demandas de los presos y ha preferido utilizar la vieja estrategia de dilación, a través de respuestas insuficientes, que buscan desgastar a los hermanos, poniendo de esta manera en riesgo sus vidas”.
Además, señalaron se comprometían a seguir realizando acciones de solidaridad con los mapuches en conflicto.
También manifestaron su solidaridad con la familia de Mariano Llanca Tori, en particular con su madre, Juana Tori Queipul, por el grave estado de salud de su hijo que se encuentra internado en el hospital de Temuco.
Marta Berreta, vocera de la acción, indicó que el principal objetivo de la actividad, fue la de “dar una muestra de solidaridad internacional, para que el gobierno chileno no quede impune ante el mundo y reconozca que tiene presos políticos, producto de la criminalización que el mismo Estado ha iniciado hacia la demanda política mapuche”.
En la declaración pública señalan: “no se equivoque la opinión pública del mundo: Bachelet y la Concertación han sido guardianes de las empresas forestales y trasnacionales afincadas en territorio mapuche, utilizado la represión y muerte a las demandas indígenas en Chile”.