El Presidente llegó al centro de esa comuna y emitió discurso en contra de la violencia en medio de epítetos de detractores. Denuncian un menor baleado en allanamiento y varios detenidos en incidentes en la Ruta 5 Sur.
El Presidente Sebastián Piñera finalmente llegó hasta el centro de la comuna de Ercilla para un acto preparado en el marco de su visita a La Araucanía para tratar medidas especiales en la llamada zona de conflicto mapuche en la provincia de Malleco.Aunque versiones señalaron que la tensión y las advertencias de protestas llevaron a recomendarle suspender esta visita, ésta se realizó y sorprendió a lugareños algunos de los cuales efectivamente salieron a atacar verbalmente al mandatario que en la mañana cuestionó la huelga de hambre de 4 comuneros apresados en la cárcel de Angol.
Relatos desde el lugar señalan que el mandatario incluso rompió el protocolo y se acercó a saludar a algunas personas que lo esperaban momento en que se desató la furia de detractores que le enrostraron la presencia policial y apoyaron a los comuneros condenados en huelga.
DISCURSO CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE GRITOS
En medio de los gritos, Piñera reiteró su condena a los incidentes y enfrentamientos en la zona: "La violencia no es el camino", fueron algunas de sus palabras, además de resaltar la decisión de avanzar en los planes de desarrollo para la zona.
"Algunos me decían: 'no vayas a Ercilla' (...) No nos dejaremos quebrar por una minoría que sólo conoce el camino de la violencia", dijo destacando que próximamente volverá con su esposa Luisa Durán.
Ante los rumores sobre la suspensión de la actividad, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, enfatizó previamente en La Moneda que en ningún caso se acotaría la gira a la zona aunque la vista pública de su agenda se ha mantenido con información limitada.
DENUNCIAN MENORES HERIDOS POR CARABINEROS
Antes de la llegada a Ercilla, un grupo desplegó lienzos en el paso sobre nivel frente en el desvío desde la carretera a esta comuna y fue sofocado por Fuerzas Especiales desatándose una persecución con varios detenidos y uso de carros lanza aguas en la misma Ruta 5 Sur.
La Alianza Territorial Mapuche emitió un comunicado en que afirma que, además, en allanamientos fueron heridos por carabineros los menores Maitu Marillan Coronado (7) con un golpe en los labios, y Luis Marillan (10).
Agregan que el joven mapuche Luis Marillan Curamil (23) quedó con heridas con armas de fuego policiales en la espalda y nalgas. Otros reportes señalan allanamientos con al menos 15 detenidos en diversos incidentes.