Advierten que se presentarán si se tratan las demandas de los huelguistas, como la aplicación de la Ley Antiterrorista.
La primera reacción ante el anuncio del Presidente fue positiva. Parlamentarios y representantes mapuches coincidieron en que una mesa de diálogo era lo que faltaba para acercar posiciones.A través de las redes sociales, los parlamentarios de la Región y algunos dirigentes valoraron la instancia planteada por el Gobierno para discutir sobre el Plan Araucanía y el reencuentro con los pueblos originarios.
Sin embargo, horas después María Tralcal, una de las voceras de los comuneros presos, anunció que sólo se sentarán a dialogar si lo central es la huelga de hambre.
En primera persona
"Si es donde se van a resolver los problemas principales del tema mapuche me parece bien y así participaremos", opinó Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui.
Como vocero de los huelguistas mencionó que en la discusión deben considerarse las demandas de territorio, la situación de los presos mapuches y la participación de la etnia en el Estado.
Al igual que Huenchullán, Hilario Huirilef, consejero de la Conadi, consideró que si no se tratan las demandas de los huelguistas, la mesa no dará frutos.
"Primero hay que avanzar en los temas planteados por ellos y de ahí habrá otro espacio para abordar los temas necesarios para la Región", explicó Huirilef.
Parlamentarios
El diputado René Saffirio afirmó que esta mesa le hará bien a la Región. Sostuvo que el diálogo generará desarrollo, empleo y un crecimiento en paz.
Opinó que en esta instancia deben estar presentes el Gobierno, el pueblo mapuche, las iglesias, las universidades, los empresarios y las instituciones vinculadas al tema.
Gonzalo Arenas calificó la medida como acertada, ya que aquí se tratarán todas las demandas del pueblos mapuche, que a su juicio, va más allá de la recuperación de tierras. Añadió que esto marcará el anunciado nuevo trato con los pueblos originarios.
Alma Canales Silva