Fiscal de Collipulli ordenó detención de otros dos sujetos que atacaron una forestal.

En prisión preventiva quedó el mapuche Javier Levinao Esparza, de la comunidad Loloco de Ercilla, luego de que el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, lo formalizara por incendio de plantaciones forestales, daño a vehículos policiales y homicidio tentado que, a diferencia del frustrado, nunca tuvo condiciones para provocar la muerte.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por Chamorro en el Tribunal de Garantía, el 28 de octubre del año pasado, Levinao Esparza, junto a otros catorce indígenas armados, atacó el campamento forestal de Bosques Cautín, instalado en dos parcelas a unos 12 kilómetros al poniente de Ercilla.

El grupo disparó contra carabineros que protegían los dos predios, sin dejar efectivos heridos. Sin embargo, el impacto de sus perdigones sí llegó a los vehículos policiales. Tras el ataque, los desconocidos provocaron un incendio que destruyó 5,5 hectáreas de plantaciones. El fiscal también dictó órdenes de detención contra otros dos sospechosos de los ataques. Levinao arriesga 20 años de prisión.
IVÁN FREDES