Jonathan Huillical Méndez, uno de los 5 comuneros del Penal El Manzano de Concepción en huelga, ya fue dado de alta tras sufrir una descompensación.

El joven mapuche Jonathan Huillical Méndez, uno de los 5 que se encuentras detenidos en el Penal El Manzano de Concepción y que se encuentra en huelga de hambre hace 51 días, sufrió una descompensación y fue derivado al Hospital Regional para realizarle un examen.

Huillical sufría ayer de calambres y fuertes dolores en el pecho. Tras estar media hora en el Servicio de Emergencia del recinto hospitalario, fue dado de alta y regresó al lugar penitenciario.

El junto a sus compañeros de la cárcel fueron revisados hace algunos días por la doctora Berna Castro, que en su momento manifestó su preocupación por la salud de los comuneros.

Los mapuches en huelga de hambre desde el 12 de julio se encuentran protestando por ser juzgados por ley antiterrorista, tanto en tribunales civiles como militares.

Según informes médicos, Huillical Méndez ha bajado 15 kilos y 300 gramos. Situación parecida han vivido los otros comuneros: Héctor Llaitul bajó 18 kilos; Luis Menares Chanilao, 16 kilos y 500 gramos; Ramón Llanquileo Pilquiman, 13 kilos y 300 gramos, y José Huenuche Reiman, 13 kilos y 100 gramos.