TEMUCO.- El lonko (jefe) de la comunidad mapuche de Temucuicui, Juan Catrillanca, sostuvo que como líder de 135 familias de una de las zonas más complicadas del conflicto mapuche llevará adelante una relación "civilizada y abierta al diálogo" con el futuro gobierno de Sebastián Piñera.
NICOLÁS GUTIÉRREZ

"Vamos a hacer las cosas de forma organizada. Sabemos que el gobierno tiene que asumir, que van a haber autoridades nuevas, y una vez que suceda eso vamos a retomar el contacto", indicó. No obstante, advirtió que las comunidades mapuches desde la Región del Biobío al sur aún no adoptan una postura en conjunto para entenderse con el nuevo gobierno.

Catrillanca señaló que había que conversar "en serio" sobre las tierras y criticó el actuar del gobierno saliente. "El gobierno socialista, que ahora se va, usó con nosotros la fuerza de manera equivocada", dijo.

Insistió en que se hará un esfuerzo de unidad. "Aún no nos hemos juntado todos los lonkos, no por un tema de descoordinación, porque como sea tenemos que acercarnos. Lo que no queremos son maltratos de ningún lado, porque estamos en un mundo civilizado", expresó.

Catrillanca negó que miembros de su comunidad, ubicada en Ercilla, hayan participado en la toma del fundo de la agricultora Sara Astorga, cerca del lago Lanalhue, en Cañete, hecho que fue liderado por la comunidad "Ayin Mapu" y miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). "No hay ninguno de nuestros miembros allá. De ser así, nosotros, los líderes, tendríamos que saber qué plantean en esa comunidad y qué piden, y no sabemos", señaló.