Los werkenes Jorge Huenchullán, Jaime y Néstor Huenchullán Millanao, acompañado de Fernando Lira -presidente de la Agrupación Liberar-, se reunieron con el delegado de la Unicef en Chile, Gary Stahl, para dar a conocer la violación a los derechos humanos por parte de las policías de Chile en contra del menor Patricio Queipul Millanao, integrante de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui.
El menor de 16 años se mantiene en la clandestinidad, viviendo en condiciones inhumanas, perseguido por la justicia chilena, producto de una injusta acusaciones en su contra
El vocero de la emblemática comunidad mapuche de Ercilla, explicó que el delegado Gary Stahl, revisará los antecedentes entregados, para posteriormente dar una respuesta.
Fernando Lira, por su parte, señaló que la organización que representa, no cesará sus esfuerzos para denunciar ante los organismos internacionales todo atropello a los derechos humanos, más aún cuando hay niños involucrados.
"El caso de Patricio Queipul nos parece de máxima importancia por cuanto, lleva años en una situación de persecución y ahora está viviendo en la clandestinidad por temor a no tener un juicio justo. Por ahora estamos presentando querellas por otros casos de violación a los derechos humanos de otros niños", puntualizó.
Cabe recordar que el niño Patricio Queipul Millanao 14 años, es intensamente buscado por la diferentes policías, por que también es sindicado de haber cometido supuesto delitos de carácter terrorista, acusación que mantiene a varios mapuches detenidos y que pertenecen a las comunidades Temucuicui Autónoma y Cacique José Guiñón, ambas de Ercilla.
En noviembre de 2009 el delegado de la Unicef en Chile, Gary Stahl, viajó hasta La Araucanía para informarse respecto a los hechos de violencia que estarían afectando a niños y niñas mapuches.
La visita estuvo motivada por información del Gobierno que hablaba acerca de niños indígenas que eran usados como escudos humanos