Comunero José Llanquileo abordó al ministro para enrostrarle falta de preocupación de la ministra Matthei por casos de temporeros de esa etnia. En serie de citas, la autoridad resaltó esfuerzos en favor de los mapuche, pese a violencia.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, fue increpado por el comunero mapuche, José Llanquileo, que acusó al gobierno de “hacer show” al afirmar compromisos con esa etnia, en medio de las actividades que el secretario de Estado desarrolló la mañana de este lunes en La Araucanía.
Lavín sostuvo un desayuno con el presidente de la comunidad Francisco Millanao de Padre Las Casas y luego se reunió con 50 dirigentes de comunidades de Loncoche y 150 de Nueva Imperial, en el marco de la próxima elección de representantes para la Conadi.
Al salir de la primera de estas actividades, de acuerdo al relato de radio Bío-Bío, cuando se aprestaba a subir a su vehículo fue interrumpido por el dirigente quien junto con cuestionar sus actividades, denunció desinterés oficial ante abusos a temporeros mapuche y apuntó directamente a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
"¡Hable con la ministra Evelyn Matthei!, por qué (no) se preocupa de nosotros como temporeros que trabajamos en el norte, nunca ha ido para allá. Escuche, escuche, ministro. Por qué la Evelyn Matthei (sic) nunca ha ido para allá…”, le enrostró.
Llanquileo insistió: “escuche, y dígale a la ministra (del Trabajo), por qué los contratistas ganan plata con nosotros… ¿por qué?... por qué ustedes se esconden y se ríen con el pueblo mapuche? Sólo vienen a hacer show y no se preocupan de los verdaderos problemas”.
Al parecer no debió actuar el personal de seguridad que acompaña a Lavín el que le respondió al comunero Llanquileo que llevaría el mensaje a la ministra Matthei.
LAVÍN: VIOLENCIA NO NOS HARÁ RETROCEDER

En su balance de las primeras actividades de este lunes en La Araucanía, el ministro defendió el trabajo del Gobierno para con las comunidades mapuche, el que no se revertirá, dijo, por los hechos de violencia que se han generado en los últimos días en la zona.
“Lo que queremos mostrar es que nuestra política con el pueblo Mapuche continúa igual que siempre y los hechos de los últimos días no nos van hacer retroceder ni un milímetro en todo el camino que se ha avanzado en el trabajo conjunto”, señaló el secretario de Estado.
Ante los últimos incidentes, el Ministro Lavín aseveró que “la violencia a los que más perjudica es al propio pueblo mapuche, porque ellos necesitan una región tranquila para trabajar y salir adelante. Y a la violencia tenemos que aislarla entre todos".

Agregó que "las comunidades mapuche son pacíficas y lo único que quieren es trabajar en conjunto con el gobierno. La violencia a los que más perjudica es al pueblo mapuche. A la violencia tenemos que aislarla entre todos. Y no vamos a retroceder ni un milímetro en todo el camino que hemos avanzado en el trabajo conjunto".
Agregó que "el Gobierno tiene que ser muy claro en poner todos los antecedentes a disposición de la justicia. Pero una cosa es entregar todos los antecedentes a la justicia y ser muy firmes para condenar los hechos de violencia. Los hechos de violencia, los condena La Araucanía completa y el propio pueblo mapuche".