De las más de 70 mil hectáreas que ha traspasado el Estado a los mapuche de la Araucanía, no son productivas, y el 85 por ciento de ellas no tiene agua para beber, según un estudio revelado por el Plan Araucanía.
La vocera de la comunidad Mapuche, Natividad Llanquileo, se refirió al tema sobre la entrega de tierras que realizó la Conadi a estos grupos ancestrales, y dijo que "las tierras que compra esta empresa y que después nos las entregan, son las tierras más desgastadas que se pueden encontrar".De las más de 70 mil hectáreas que ha traspasado el Estado a los mapuche de la Araucanía, no son productivas, y el 85 por ciento de ellas no tiene agua para beber, según un estudio revelado ayer lunes, por el Plan Araucanía sobre los predios entregados en la zona.
Al respecto, Llanquileo respondió que "incluso la política, debe entender lo que es la relocalización y dentro de eso tenemos a gente que vive en un lugar y se traslada a otro, donde realmente no hay agua, y no existen los recursos mínimos para vivir allí".
Además, la portavoz hizo un énfasis en el tema expresando que "siempre se le están haciendo críticas a las compras que hace precisamente la Conadi, porque son tierras muy desgastadas".
Asimismo, sostuvo que "la mayoría de las tierras son de empresas forestales, debido a ello representan grandes repercusiones dentro de las comunidades. Puede ser, que un pino necesite por lo menos cinco litros de agua y eso provoca que se vayan secando las vertientes y todas las aguas que están dentro de estas forestales y las que están cerca también".