alma canales silva

Cristián Larroulet llegó de traje y se fue con una manta de cacique. El regalo se lo hizo Francisco Painepán, director de Conadi, durante la primera visita que el ministro le hace en La Región desde que asumió el puesto.

Fue un viaje flash. La agenda se anunció en la mañana y a eso de las 16 horas (un poco antes que el Presidente Piñera) Larroulet arribó a Temuco. La intención era visitar las nuevas dependencias de Conadi, ubicadas camino a Labranza.

Según el ministro, la visita tenía un doble propósito: Dar una señal por la celebración del Día de las Regiones y ser el primer acercamiento con Conadi, ad portas de la reformulación de la institución.

explicación

"El Gobierno anterior envió dos proyectos diferentes y nosotros venimos a consultar para hacer una propuesta definitiva en esta materia", fue la respuesta de Larroulet.

Aunque no dio fecha, dijo que durante las siguientes semanas seguirá analizándose cuál será el rumbo que tomará la Corporación, lo que según Larroulet, será informado oportunamente.

Antes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente, el ex ministro José Antonio Viera Gallo (quien cumplía las funciones que ahora tiene Larroulet) anunció que se presentaría un proyecto para reformular Conadi.

El objetivo era separar las políticas indígenas y de apoyo de la representación de los pueblos originarios. De esta manera, se dividirían las tareas en un ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo Nacional Indígena.

por ahora, continuidad

El ministro secretario general de la Presidencia reconoció los avances de la Concertación en cuanto a políticas indígenas y sostuvo que la tarea de Piñera será dar continuidad a lo que se estaba haciendo bien y profundizar algunas materias.

"Tenemos que perfeccionar la política de tierras, hacer una política de educación más profunda en todos los niveles y avanzar en el área de promoción de los valores culturales", sostuvo el ministro.

Para empaparse del tema, luego del awün (rogativa mapuche para bendecir los espacios, donde se realiza un recorrido) por las nuevas oficinas de Conadi, se reunió con los funcionarios de la institución, a fin de escuchar sus opiniones sobre los cambios que deben realizarse para que las políticas indígenas se apliquen de la mejor manera.