Con enfrentamientos entre carabineros y jóvenes del sector, Ercilla vivió la primera visita del Presidente Piñera. En tanto, organizaciones mapuche informaron que tras el allanamiento simultáneo en Temucuicui, una veintena de comuneros y 3 personas fueron heridos.
Una jornada tensa se vivió en Ercilla, Región de La Araucanía. Gran contingente policial para la primera visita del Presidente Sebastián Piñera a la comuna de Malleco que ha sido reconocida como la "zona" de conflicto entre el Estado y comunidades mapuche.Es así como con diversos enfrentamientos terminó la visita del Presidente Sebastián Piñera. Pasado el mediodía de este 16 de octubre, mientras el Presidente saludaba a la ciudadanía en la plaza de la comuna, fue abruptamente interrumpido por un grupo minoritario de jóvenes mujeres las que, a punta de gritos y palabras de "grueso calibre", increparon al mandatario diciendo que su presencia no era bien recibida en la comuna de Malleco.
Discurso interrumpido
No obstante, Piñera continuó con sus palabras donde aseguró la lucha contra la violencia seguiría en pie. "Los planes de desarrollo ya están en marcha, por eso estamos aquí en Ercilla, donde algunos creían que no nos atrevíamos a venir, les digo con toda la fuerza del alma: ¡juntos vamos a levantar Ercilla!”, exclamó.
Es más, Piñera en medio de los gritos de un pequeño grupo de "infiltradas", respondió que "la gente honesta y de trabajo, gente que quiere vivir en paz, son los verdaderos habitantes de Ercilla y no nos dejaremos quebrar por una minoría que solo conoce el camino de la violencia y el camino del delito, esa minoría no va a prevalecer”.
Opiniones encontradas
Antes de que la comitiva presidencial siguiera viaje hasta la localidad de Pidima, el comunero mapuche Cirilo Millanao, también increpó al Presidente, hecho que provocó la rápida movilización del contingente policial que escoltaba al mandatario.
Por su parte, Gisela, habitante de Ercilla, aseguró que era “genial la venida del Presidente. Ha hecho muchas cosas por nosotros”, restando importancia a los gritos contra Piñera.
Una vez que el mandatario se trasladó hasta Pidima donde visitó al Grupo Integral de Trabajo Preventivo de Carabineros, se produjeron nuevos disturbios gatillados por un grupo de personas a las que se les denegó el acceso.
Allanamiento en Temucuicui
Y mientras Piñera cumplía su agenda, la Alianza Territoria Mapuche, denunció que se realizó un allanamiento en forma simultánea en la comunidad Tradicional de Temucuicui. Despliegue de Carabineros que dejó a tres personas heridas, dos de los cuales son niños. Las víctimas fueron identificadas como: M. M. C., de 7 años; L.M.C, de 10 años, y Luis Marillan Curamil de 23 años.