Después de la celebración del Bicentenario, se constituirá una mesa de diálogo, integrada por representantes del gobierno, por las iglesias católica y evangélica, diversas organizaciones civiles y representantes de las comunidades mapuches, anunció ayer sorpresivamente el Presidente Piñera. Sin embargo, los comuneros mapuches en huelga de hambre, no aceptan una mesa de negociaciones donde ellos no estén representados

Es necesario que los representantes de quienes llevan adelante la protesta participen en el diálogo, “si no es así, esta mesa tiene que hacerse en otra oportunidad”, señaló el vocero de los huelguistas de hambre en Temuco, Eric Millán. Luego agregó: “Nosotros proponemos dos mesas, una que se aboque al tema de la huelga de hambre, y otra que vea el tema de la reivindicación territorial de todas las tierras”

“La mesa sobre la huelga de hambre es algo urgente; urgente por criterio humanitario y porque los hermanos están corriendo riesgo de vida”, reflexionó María Trancal, vocera de los familiares de los presos políticos mapuches.

El gobierno no ha tenido un trabajo previo con las comunidades, que es necesario para crear una mesa de diálogo real, señalo Natividad Llanquileo, vocera de los presos en huelga en la cárcel El Manzano de Concepción

Por otro lado, el líder del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, llama hoy sábado 18 de septiembre a una manifestación en Cerro Welen (Santa Lucia) en Santiago, en apoyo de los comuneros en huelga de hambre y exigir la no aplicación de la ley antiterrorista. Según Huilcamán, llegaran al Cerro Welen: “para adoptar una segunda declaración que tiene por objeto reiterar nuestra voluntad colectiva para transitar por un proceso político organizativo e instalar un autogobierno mapuche, al mismo tiempo, hacer un llamado a todos los mapuches interesados para trabajar conjuntamente y materializar el inherente derecho a la autodeterminación”. También se señala en el comunicado que “en la ocasión aprovecharemos de comunicar al pueblo de Chile, a los no mapuche y los exhortaremos para establecer un diálogo permanente, apoyen, solidaricen y acepten este nuevo proceso de autodeterminación”.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, insiste en que los comuneros en huelga de hambre deben terminar con su protesta en forma inmediata. Y agregó que refiriéndose a los comuneros en huelga “los gestos del Gobierno hasta ahora no han sido correspondidos”

El Periodista