Fue un duro e incómodo emplazamiento para la ex Presidenta Michelle Bachelet , ayer en Suiza. Una lonko mapuche, Juana Calfunao, acusó a la actual directora de ONU Mujeres de "genocida e inconsecuente".

La escena se produjo mientras Bachelet exponía en la sala 22 del Palacio de las Naciones Unidas ubicado en Ginebra. Ahí, la ex Mandataria fue la principal oradora de un panel sobre discriminación de género en el trabajo.

En eso estaba cuando la representante de la comunidad de Cunco la interrumpió, increpándola con frases como "usted se dedicó a meter presos a los mapuches, usted me metió presa a mí en su gobierno".

Los gritos de Calfunao provocaron la incomodidad de los delegados asistentes a la reunión quienes en silencio escucharon las acusaciones.

En ese instante, el salón de la ONU estaba lleno de miembros de la diplomacia internacional. Mientras, Calfunao -vestida a la usanza mapuche- reprochó a Bachelet por estar defendiendo a las mujeres después de haber invocado la ley antiterrorista para procesar a varios comuneros.

Testigos relataron que Bachelet se incomodó con lo sucedido y respondió a Calfunao que no fue ella quien la juzgó, sino los tribunales.

Descargo que, por cierto, no entendió la lonko debido a que la ex gobernante habló en...inglés.