Ex candidato llegó acompañado de la actriz Claudia Pérez, quien advirtió que si las demandas de los huelguistas no son atendidas, comenzarán una huelga seca, con todas las consecuencias que ello implicaría.
Lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui denuncia un supuesto hostigamiento por parte de gendarmería hacia los indígenas que permanecen en el penal angolino.Hasta la Cárcel de Angol llegó ayer el ex diputado y candidato presidencial y líder natural del naciente Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien se reunió con los autodenominados "presos políticos mapuches" que se mantienen en huelga de hambre desde hace 50 días.
Enríquez-Ominami arribó acompañado de la actriz y presidenta del área cultural del Pro, Claudia Pérez; algunos dirigentes del mismo partido y representantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui.
A la salida del encuentro, el ex presidenciable dijo estar preocupado por la invisibilidad mediática de la huelga de hambre que llevan a cabo una serie de indígenas en distintos penales de la zona sur del país, oponiéndose a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
"Nos parece una ley ilegítima y que, como ha quedado demostrado, puede no aplicarse, pues en 2006 no se aplicó en Chile… puede haber paz social sin ley Antiterrorista", afirmó.
El ex parlamentario dijo que durante la reunión pudo apreciar visualmente a un grupo de personas muy fragilizadas físicamente a causa de la huelga, pero a su vez muy cohesionadas en sus convicciones.
"Ellos piden procesos justos. Ninguno pide que no hayan procesos, ya que entienden y aceptan su condición de procesados y sólo piden un juicio justo para defender sus puntos y la solución no es radicalizar el diálogo del Estado con el pueblo mapuche", sostuvo.
Enríquez-Ominami urgió al Gobierno a no aplicar esta ley, ya que a su juicio, a futuro el país podría ser sancionado a nivel internacional por su actuación en estos procesos judiciales. "El estado chileno conoce sólo dos maneras de entenderse con los mapuches: el asistencialismo y el paternalismo", puntualizó el ex candidato.
HUELGA SECA
Por su parte, la actriz Claudia Pérez afirmó que si se mantiene esta condición de invisibilidad mediática y no se llega a una solución a las demandas de este grupo de huelguistas, radicalizarán su postura, negándose a consumir líquidos, "lo que es terrible, ya son palabras mayores", destacó.
Pérez llamó a los medios de comunicación y al Gobierno a diversificar su agenda y no concentrarse exclusivamente en la situación de los mineros atrapados en la mina San José.
DENUNCIA
Finalmente, el lonco Víctor Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, agradeció el gesto de Enríquez-Ominami al visitar a los huelguistas, agregando que tras un recorrido que efectuó por otros penales de la Región del Biobío, percatándose que se mantienen firmes en su decisión de mantenerse en esta medida de protesta.
"Esto es para que se reconozca y respete al pueblo mapuche, porque tenemos nuestra propia estructura cultural e idioma y el Estado no ha querido reconocerlo", comentó, agregando que cuatro de los huelguistas se mantienen con un grave deterioro de salud e incluso uno de los internos que permanecen en Angol ya ha debido ser trasladado al hospital a causa de su condición física.
También denunció que otro comunero mapuche, identificado como Eduardo Osses Moreno, se encuentra castigado y aislado por Gendarmería y la negativa de los huelguistas a ser revisados por los médicos es en protesta por lo que consideran como "hostigamientos" que reciben por parte de sus custodios.
Por último, afirmó que la huelga no se depondrá hasta que sean satisfechas todas sus demandas.