Los jóvenes lograron un correcto desarrollo de los juegos ancestrales.
En la ruca mapuche ubicada en la población Vicuña Mackenna de Rancagua, se llevó a cabo el cierre del proyecto “rescate ancestral del deporte mapuche”, que tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a las tradiciones, apuntó principalmente a promover el palín o juego de la chueca como una actividad deportiva.
Al respecto, el director regional del Injuv, Jorge Parraguez, señaló que “acá hemos revivido el deporte ancestral jugando al palín, compartiendo y disfrutando. Además se crea conciencia entre los jóvenes que pueden conocer este deporte y también parte de las costumbres, cosmovisión y lengua mapuche”.
Por su parte, el representante de la comunidad mapuche We Folil, Marco Catricura, tras la actividad de cierre reconoció que “los jóvenes presentes y sus familias vinieron a aprender, ya que no solo les enseñamos la práctica del palín, sino también de la historia, la cosmovisión y un poco de lengua mapuche”.
A la iniciativa postularon proyectos en las temáticas de cultura, arte y cosmovisión, participación social indígena, recuperación de espacios públicos y patrimonio cultural, deporte ancestral, desarrollo sustentable, emprendimiento y desarrollo de la mujer de pueblos originarios.
Escrito por Carla Dinamarca Miranda
El Tipógrafo