Los jóvenes lograron un correcto desarrollo de los juegos ancestrales.
En la ruca mapuche ubicada en la población Vicuña Mackenna de Rancagua, se llevó a cabo el cierre del proyecto “rescate ancestral del deporte mapuche”, que tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a las tradiciones, apuntó principalmente a promover el palín o juego de la chueca como una actividad deportiva.

Con el proyecto se consiguió que los jóvenes adquirieran los conocimientos necesarios de dicho deporte, logrando un correcto desarrollo del juego y que el palín se transforme en una práctica cotidiana, siendo capaces de difundir sus conocimientos al entorno más cercano.
Al respecto, el director regional del Injuv, Jorge Parraguez, señaló que “acá hemos revivido el deporte ancestral jugando al palín, compartiendo y disfrutando. Además se crea conciencia entre los jóvenes que pueden conocer este deporte y también parte de las costumbres, cosmovisión y lengua mapuche”.
Por su parte, el representante de la comunidad mapuche We Folil, Marco Catricura, tras la actividad de cierre reconoció que “los jóvenes presentes y sus familias vinieron a aprender, ya que no solo les enseñamos la práctica del palín, sino también de la historia, la cosmovisión y un poco de lengua mapuche”.
A la iniciativa postularon proyectos en las temáticas de cultura, arte y cosmovisión, participación social indígena, recuperación de espacios públicos y patrimonio cultural, deporte ancestral, desarrollo sustentable, emprendimiento y desarrollo de la mujer de pueblos originarios.
Escrito por Carla Dinamarca Miranda
El Tipógrafo

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes