Con una ceremonia la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, dan por inaugurado el rehue y sitio ceremonial lafkenche. El nguillatuwe (lugar sagrado, en mapudungún) se ubica en la playa La Cata, por donde pretende pasar el gasoducto del Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera, provocando un grave impacto a la comunidad indígena que no fue consultada durante el proceso de evaluación ambiental.
“El sentido de esta ceremonia es algo espiritual para nosotros como pueblo mapuche” dice Maria Flores Quilapan, presidenta de la agrupación que se opone al proyecto de Biobíogenera y que no fue considerada durante el proceso de evaluación ambiental. “Parte del motivo es a decir que nosotros existimos acá y estamos vivos como pueblo mapuche. Queremos rescatar nuestras costumbres y proteger el mar y la tierra que a nosotros nos corresponde” agrega Quilapan refiriéndose a éste último hecho en la ceremonia que se realiza el 12 de octubre, Día de la Raza.
_________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias