Tras la detención y envío a prisión preventiva del joven activista pro mapuche Leonardo Q. P. (17), formalizado ayer por homicidio frustrado contra carabineros, incendio de dos camiones, porte de arma prohibida y robo con intimidación, la Policía de Investigaciones identificó a otras tres personas que el 20 de octubre lo habrían acompañado en la quema de las máquinas de carga y un posterior enfrentamiento con una patrulla policial.
Esto último, cuando huían hacia una comunidad mapuche cercana a Temuco.En fuentes policiales trascendió que los sospechosos formaban parte del grupo armado que acompañaba al imputado. Según las indagaciones del fiscal Luis Chamorro, Leonardo Q.P. (en la foto) resultó herido en su pantorrilla izquierda por un disparo accidental de él mismo o de sus compañeros. Este hecho habría ocurrido cuando se enfrentaron con dos carabineros de civil que protegían un predio cercano a la comunidad de Chequenco.
El activista mapuche, quien fuera detenido el miércoles en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, había abandonado sigilosamente la sala de recuperación del Instituto de Traumatología de Santiago, el jueves de la semana pasada.
El joven estaba internado desde el 26 de octubre, por un agravamiento de su herida tras seis días en la clandestinidad en medio de rumores sobre su presunta muerte.