En una cena con las bancadas de la Alianza, el jefe de gabinete reiteró el compromiso del gobierno con el esclarecimiento del crimen de Jaime Guzmán.
Como “tranquilizadora”, calificó ayer el jefe de la bancada de diputados UDI, Patricio Melero, la reunión que -junto a sus colegas de RN- tuvo con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, la noche del martes.En la ocasión, los legisladores expresaron a los ministros sus aprensiones respecto de que las reformas a la justicia militar y a la ley antiterrorista “debiliten” la actual legislación en el combate del terrorismo.
Y aunque esta intranquilidad ya había sido planteada por los máximos dirigentes de la UDI al Ejecutivo en la reunión del comité político del lunes 6, los diputados gremialistas decidieron insistir en sus aprensiones el martes.
En este contexto, Hinzpeter y Larraín explicaron detalladamente los alcances de ambas iniciativas.
De paso y conscientes de la importancia de contar con los votos UDI para aprobar las reformas, los ministros hicieron un gesto al gremialismo al señalar que “agotarán todos los esfuerzos” para lograr el esclarecimiento del asesinato de Jaime Guzmán.
En conversación con La Nación, Melero definió el encuentro como “muy esclarecedor” y reconoció que “hubo una inquietud planteada por varios diputados, en torno a no debilitar la legislación en materia de acciones terroristas”.
Agregó que “la exposición del ministro Hinzpeter fue muy tranquilizadora en cuanto a que no hay un debilitamiento, sino que existe la necesidad de configurar una legislación que se ajuste a los tratados internacionales”.
El jefe de la bancada de diputados RN, Mario Bertolino, en tanto, dijo estar satisfecho con las precisiones entregadas, pero admitió que “siempre en política todo es insuficiente”.
“En esa perspectiva, creo que fue muy positivo lo que hicimos ayer (martes) con los ministros, pero también es verdad que algunos parlamentarios habrían querido que esta reunión se hiciera antes”, dijo.