Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo presentan dolores de cabeza, mareos, calambres y debilidad general, tras cumplir más de un mes en huelga de hambre. Leonardo Quijón con 19 días en ayuno voluntario se encuentra estable.

Hoy cumplieron 33 días en huelga de hambre los autodenominados presos políticos mapuche: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes ya han bajado hasta 15 kilos de pesos, según reportan medios de prensa.

Ambos comuneros recluidos en la cárcel de Angol han registrado cefaleas, calambres ocasionales, dolores articulares leves, indica el segundo reporte médico realizado por el doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile. En el caso de Llaitul presentó dolor abdominal en zona de cicatriz operatoria consecuencia de extracción de la vesícula.

En tanto, Leonardo Quijón, cumple 20 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, donde ha bajado más de 6 kilos de peso. "Cabe destacar que Leonardo presento hace dos años un paro cardiorrespiratorio que hace su situación actual de riesgo, pese a lo anterior manifiesta su intención de seguir adelante con su huelga y presenta un estado emocional que le permite tomar decisiones en forma responsable, sin perdida de control de su situación. Presenta algunos síntomas como cefalea ocasional y calambres No acusa maltrato", indica el informe médico.

Hector Llaitul y Ramon Llanquileo (33 días) llevan cuatro y tres huelgas respectivamente. Mientras que Leonardo Quijón (20 días) ha realizado 2 ayunos voluntarios.

Movilización

Cabe destacar que este jueves se realizan movilizaciones en diferentes ciudades del país para solidarizar con los presos mapuche en huelga de hambre: