VIEDMA (AV).- Varios decretos gubernamentales dieron respaldo a la revisión catastral destinada a determinar la verdadera posesión de tierras indígenas, por parte del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.
La intervención surgió a raíz de una disputa impulsada por el Consejo Asesor Indígena, que rechazaba la pretensión de investigar las pertenencias.

Los decretos 152, 153, 154 y 155 firmados por el gobernador Miguel Saiz desestiman planteos, ordenando que se siga adelante con la investigación respetando los derechos originarios establecidos en las leyes provincial 2.287 y nacional 26.160.

El Codeci había dictado en 2009 la resolución interna 87, indicando que para el reconocimiento territorial es necesario realizar estudios y análisis de los antecedentes que denoten la posesión tradicional o ancestral indígena, encuadrándose en la ley nacional. Esta prevé el inicio investigativo desde el punto vista de la cartografía. El decreto defiende lo actuado argumentando que el Codeci, como autoridad de aplicación, puede invocar para fundar sus actos, la referida ley nacional a fin de poner en ejecución los relevamientos técnico-jurídicos.

Señala que existe como causa la emergencia real y concreta en materia de posesión y propiedad indígena, siendo causal de la suspensión dispuesta, el cúmulo de peticiones realizadas y su alta complejidad que debe resolver el organismo, dando así respuesta adecuada a quienes se autoidentifican como pueblo mapuche.

Las disputas están vinculadas con parajes de la zona sudoeste rionegrina.