Parlamentario se desmarcó de ofensiva de la Concertación liderada por Soledad Alvear, que acotaba causales para invocar la norma en casos de delitos contra la propiedad, como una forma de resolver el conflicto mapuche.
Una protesta formal en contra de la directiva de la DC evaluaban formular anoche algunos senadores de la Concertación, luego de la votación en la que el Senado aprobó ayer el proyecto impulsado por el Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista.Los dardos de los legisladores PS, PPD y PRSD apuntaban al rol asumido por el senador Hosaín Sabag en la tensa sesión efectuada para analizar la normativa puesta en el tapete a raíz de la huelga de hambre de 33 comuneros mapuches, y que -a su término- permitió a La Moneda anotarse un importante e inesperado triunfo legislativo.
Y es que el senador DC dio el voto clave para que el oficialismo consiguiera mantener los delitos contra la propiedad privada dentro de la Ley Antiterrorista, rechazando una modificación impulsada por los partidos opositores que buscaba acotarlos.
La ofensiva de la Concertación era encabezada por Soledad Alvear, quien, como una forma de buscar acercamientos con los huelguistas mapuches, redactó una indicación que establecía que delitos contra la propiedad, como incendios y otros, sólo podrán ser perseguidos como conductas terroristas en caso de que afecten a lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura.
El argumento defendido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y por los senadores de la Alianza fue que la medida impulsada por la Concertación representaba un "grave peligro" para la seguridad pública. Y como ejemplo señalaban que dejaba sin posibilidad de perseguir como terrorismo, por ejemplo, hechos como la instalación de un artefacto explosivo en la residencia del presidente del Senado, por el solo hecho de que se encuentre sin moradores.
Pese al acuerdo de los presidentes de partido y los jefes de bancada opositores, Sabag se sumó a los senadores UDI, RN e independientes para rechazar por 19 contra 18 votos la modificación -el único ausente fue el también DC Andrés Zaldívar, quien viajó a Ginebra por una invitación especial de la ONU-, apelando a la estabilidad institucional y a la inconveniencia de legislar bajo presión en materias que comprometen la seguridad.
"Ésta no es manera de legislar en temas tan relevantes como el combate contra el terrorismo (...) No corresponde dejar de perseguir como terroristas a quienes actúan de manera organizada y persistente en contra de fundos y otras propiedades", afirmó Sabag en su encendida alocución.
Evalúan sanciones
La actuación de Sabag, que dejó ahora al Ejecutivo con la posibilidad de resolver en la Cámara el despacho definitivo de la reforma -donde, a diferencia del Senado, cuenta con mayoría- , desató de inmediato la indignación entre las filas opositoras, donde se llegó incluso a plantear eventuales sanciones.
Así, mientras la bancada PPD anunció que se marginará de cualquier reunión como bloque a la espera de que la DC tome medidas contra el parlamentario, la directiva que encabeza el senador Ignacio Walker citó a una reunión extraordinaria para abordar el punto.
"La decisión de Sabag es sumamente complicada para la DC y para la Concertación. Habrá tiempo para analizar sanciones", dijo el diputado y vicepresidente de la DC Jorge Burgos.
La molestia llevó incluso al presidente de la DC a plantear que la actuación de Sabag pone en jaque la mayoría que tiene la oposición en la Cámara Alta.
"Desde hoy, la mayoría de la oposición en el Senado es sólo teórica", dijo Walker. Y agregó: "Se ha alejado la solución a la huelga (...) Lamentamos que esto haya sido con el voto en contra de un senador de la Democracia Cristiana (...) cuya decisión rompe con el acuerdo que teníamos como Concertación y DC".
Sabag contestó diciendo que "no pueden estar en cada votación dándole como niños chicos cómo debe votar uno", y que "si ellos quieren terminar con la mayoría, yo no tengo ningún problema en terminar con la mayoría".
A nombre del PPD, en tanto, el jefe de la bancada de senadores, Jaime Quintana, dijo que "Sabag tenía ya tarjeta amarilla, y hoy se ganó la tarjeta roja".
Desde el Gobierno y las bancadas oficialistas, en cambio, salieron a valorar la actuación del parlamentario de la DC.
"El senador Sabag es un ejemplo de servidor público que ha consagrado su vida al desarrollo de su región. Siempre ha sido una persona que ha buscado acuerdos en el Senado", dijo el ministro Cristián Larroulet, mientras el vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, destacó que "dignifica el rol de un senador que prefiere votar en conciencia antes que alinearse con su bloque".
La "ley corta"del Ejecutivo fue aprobada casi en su totalidad. Se aprobaron tres indicaciones de parlamentarios de la Concertación. Una de ellas dejó fuera la figura de la tentativa de amenazas terroristas. Las otras dos dejaron para la discusión en una "ley larga" la cooperación eficaz y la eliminación de los delitos contra la seguridad nuclear.
___________
''La decisión de Sabag rompe con el acuerdo que teníamos como Concertación y DC. Lamento decir que desde hoy la mayoría de la oposición en el Senado es sólo teórica".
IGNACIO WALKER, Presidente de la DC
''Respondo ante mis electores. Si ellos quieren terminar con la mayoría, no tengo ningún problema en terminar con la mayoría. No ando buscando eso, sencillamente actúo a conciencia".
HOSAÍN SABAG, Senador DC
Monseñor Ezzati inicia su tarea con voceros de huelguistas y Ejecutivo hace gesto en proceso
Lápiz en mano, monseñor Ricardo Ezzati apuntó las dos exigencias básicas que le dictaron los voceros de los mapuches en huelga para lograr que depongan el ayuno: que no se les enjuicie como terroristas, y que se termine el doble juzgamiento civil y militar.
En el primer acercamiento formal y empoderado del rol de facilitador del diálogo, el arzobispo penquista se reunió ayer con los voceros de los huelguistas de Concepción, Lebu, Angol y Temuco. "Hemos dialogado y estamos avanzando para que se establezca una mesa de diálogo", explicó Ezzati.
La cita se extendió por dos horas y 45 minutos en la casa de retiro Betania del Arzobispado de Concepción. "Se va a comunicar al Gobierno lo que hemos conversado y seguirá el diálogo", dijo el prelado. Y La Conferencia Episcopal valoró la disposición de crear una mesa de diálogo a días del Bicentenario
Natividad Llanquileo dijo que "depende de la voluntad política del Gobierno poner fin a la huelga", porque si bien es la fiscalía la que invoca la Ley Antiterrorista, "también se sabe que en algunas ocasiones el Gobierno ha dicho que no se haga algo y no se hace".
En tanto, ayer el Ministerio Público formalizó por delito común de incendio y no por Ley Antiterrorista a seis mapuches de la comunidad de Chequenco acusados de quemar un camión. Horas antes, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, había anticipado que el Ejecutivo no iba a invocar dicha ley en ese caso.
Ex Presidentes desestiman haber "heredado" conflicto en zona mapuche a administración Piñera
Un fuerte llamado a La Moneda y, especialmente al Presidente Sebastián Piñera, para que se abra al diálogo con los comuneros mapuches en huelga de hambre realizó ayer la ex Mandataria Michelle Bachelet.
"El Gobierno tiene que hacer su trabajo, que es sentarse a dialogar y a resolver los problemas que están", sostuvo la ex Jefa de Estado, quien desestimó que el conflicto sea una "herencia" de su administración.
"Durante mi gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, envié el año 2006 una ley que reformara la Ley Antiterrorista de manera de evitar situaciones como las que habíamos visto, que ante delitos de cierto tipo, las penas eran excesivas. Lamentablemente, ese proyecto no contó con apoyo de la derecha", remató Bachelet.
En la misma línea se manifestaron los también ex Mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. Mientras el primero señaló que no "quería" entrar en un debate con el Presidente Piñera, pero que "él sabe cómo han votado los partidarios de RN y la UDI respecto de estos temas" y que "es importante entender el trasfondo histórico para desde aquí ser capaces de acordar soluciones". Aylwin dijo que "lo que yo recuerdo hasta que asumí el gobierno es que durante todo el período de la dictadura no hubo interés por solucionar este tema".
Factor Sabag
Las posturas del senador
Hosaín Sabag han puesto en jaque
la mayoría de la Concertación en el Senado. Uno de los casos emblemáticos fue la ley de financiamiento para la reconstrucción, donde el parlamentario DC se alineó con La Moneda y dio su voto al alza de impuestos transitoria. También aprobó junto al oficialismo la propuesta de salario mínimo.
Alejandro Trujillo y David Muñoz