Autoridades tradicionales como loncos mapuches, caciques huiliches y sabios atacameños formarán parte del protocolo.

TEMUCO.- Loncos (jefes) y machis (curanderas) mapuches, junto al resto de las autoridades tradicionales de la etnias reconocidas -aimara, quechua, atacameña, coya, diaguita, rapanuí y alacalufe o yámana- deberán desde ahora ser invitadas a todos los actos oficiales del Gobierno.

Así lo dispuso un instructivo enviado por el Presidente Sebastián Piñera a los 15 intendentes regionales y a los 56 gobernadores provinciales. En el documento señala que el Estado y el Gobierno reconocen a los pueblos originarios, valoran la diversidad cultural, y como consecuencia de ella, "adoptarán políticas que aseguren la promoción y el fortalecimiento del carácter multicultural de nuestro país".

Agrega que es de público conocimiento que los pueblos indígenas reconocen ciertas autoridades de carácter tradicional, e instruye que sean incorporadas a todos los actos gubernamentales.

A su vez, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, junto con valorar la iniciativa del Presidente, señaló que cada municipio deberá hacer un catastro o levantamiento de las autoridades tradicionales en las etnias de sus respectivas comunas.

El investigador de la cultura mapuche, Juan Ñanculef, subrayó que las autoridades tradicionales son muy diversas en las culturas originarias, como el Consejo Atacameño, en San Pedro de Atacama, o el Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua. O los loncos y machis en el pueblo mapuche, y los caciques en los huiliches. "Hasta ahora nadie había considerado a nuestras autoridades para los actos oficiales, y esto es una forma de reconocer y respetar todas las culturas originarias", dice Ñanculef. Calcula en unas tres mil las autoridades tradicionales mapuches, entre loncos y machis, principalmente.

En una medida similar al reconocimiento de las autoridades tradicionales, en abril último la Contraloría dictaminó que la Municipalidad de Villarrica estaba facultada para permitir el izamiento de la bandera mapuche junto al pabellón nacional en los actos de significación cultural que se realicen en sus dependencias. El dictamen puede aplicarse en todo el país.

POBLACIÓN

Según el Censo 2002, la población indígena llega a 692.192 personas, de las cuales el 87,7% son mapuches.

Iván Fredes