El Ejecutivo realizó ayer la primera acción en tribunales y retiró querella por Ley Antiterrorista en una causa que involucra a representantes de la etnia. Durante la semana, continuará con el proceso de recalificación en otros casos, cambiándose los delitos terroristas por comunes.

Como una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos, el gobierno inició ayer el proceso de recalificación de las querellas que invocaban la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a miembros de la etnia mapuche.

Así lo confirmó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien expresó que “solicitamos recalificar el delito en el caso de San Leandro. Esperamos que esto ayude a contribuir a la confianza que está debilitada y que es herencia del gobierno anterior”. También quiso hacer un llamado a los comuneros que aún permanecen en huelga de hambre, superando los dos meses de ayuno.

Al respecto, Molina agregó que “con estos gestos queremos hacer entender a quienes aún se encuentran en huelga de hambre, que pueden confiar en nuestra palabra”. Dijo además que durante toda la semana se realizarán estos procedimientos ante la justicia como se comprometió.

En el caso del incendio ocurrido en el predio San Leandro de propiedad de Pablo Herdener Truán, sin embargo, la fiscalía ya presentó acusación contra los imputados por delitos de carácter terrorista en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Desde Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que “es muy importante fortalecer la confianza. Los problemas no se resuelven cuando hay un círculo vicioso en que uno no confía en el otro y ese otro no confía en uno. Lo que hemos estado haciendo es construir confianzas y espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido permanecer en huelga”.

En el Congreso, en tanto, continúa la discusión por las reformas a la justicia militar y las modificaciones a la misma Ley Antiterrorista planteadas por el gobierno.