Ministro de Mideplan, Felipe Kast, explicó que iniciativa recoge planteamientos realizados por mapuches en mesas de diálogo.

IVÁN FREDES
TEMUCO.- El Gobierno realizará una consulta nacional a los indígenas para recoger e incorporar sus sugerencias al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios -actualmente en trámite legislativo- y a la iniciativa legal que enviará al Congreso para crear la Agencia de Desarrollo Indígena (ADI) y el Consejo de Pueblo Indígenas, en reemplazo de la actual Conadi.

Además, se consultarán ideas para la creación de un mecanismo de consulta permanente, para aquellas materias legales o administrativas gubernamentales susceptibles de afectar directamente a los indígenas. Esto, según lo establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, explicó el titular de Mideplan, Felipe Kast, al hacer el anuncio.

La instancia contempla la realización de 150 talleres a partir de marzo, por un período de seis meses. El mecanismo de participación incluirá a los ocho pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena, y tendrá un costo de $400 millones.

La base de la consulta serán los planteamientos surgidos en 32 "Mesas de diálogo para el reencuentro histórico", realizadas desde septiembre de 2010 con mapuches del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Aunque su resultado no será vinculante, Kast afirmó que se busca enriquecer los proyectos originales. "Estamos en un proceso de reconstruir confianzas. Por lo tanto, si se hace una consulta sin ánimo de escuchar genuinamente lo consultado, se están quebrando las confianzas desde un comienzo", agregó.

El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, valoró la iniciativa gubernamental y señaló que es un avance importante para reconocer los derechos indígenas y buscar soluciones concretas a sus demandas.

A su vez, el dirigente mapuche del Parlamento de Ranco, Jaime Huincahue, destacó la voluntad política del Gobierno para dialogar y llamó a los indígenas a participar del proceso.