La Seremi de Justicia de la Araucanía, aseguró que el Gobierno está monitoreando todos los días la salud del comunero mapuche Fernando Millacheo Marín, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de diciembre.

La seremi de Justicia de la Araucanía, Javiera Sabugo, dijo que el Gobierno está preocupado y monitoreando todos los días la salud del comunero mapuche Fernando Millacheo Marín, que se encuentra en huelga de hambre desde diciembre pasado.
"Como Gobierno estamos preocupados del estado de salud de este comunero que se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de diciembre. Desde esa fecha ha sido monitoreado diariamente por personal médico de Gendarmería. Además la institución puso un recurso de protección para velar por la salud de esta persona. En el evento que sea necesario, se trasladará a un recinto asistencial. A pesar de eso tenemos claridad que la huelga de hambre es una decisión personal que no compartimos", dijo la autoridad.
ENFRENTAMIENTOS
Cabe señalar que este martes hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en la comuna de Collipulli, ante la audiencia de preparación de juicio oral por los cargos en contra del comunero por robo con violencia y homicidio frustrado, luego de que el imputado en junio del 2012 ingresara a una vivienda en la Parcela N° 1 Chiguayhue, en Ercilla, premunido con armas de fuego largas y cortas.
El ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, quien rechazó las protestas a favor de Millacheo Marín, señaló: "A mí me llama la atención que cuando la justicia procede, cuando tenemos tribunales distintos, que están operando en distintas causas, todas apegadas a derecho donde los imputados tiene posibilidad de defender su respectivas posiciones, tengamos familiares, miembros de la CAM, grupos de apoyo, que hagan manifestaciones y utilicen nuevamente medidas de presión indebidas para llamar la atención".