El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, participará durante el viernes en la mayor entrega de tierras a comunidades mapuche durante este año, la cual se realizará en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía.
El proceso de reclamación y adjudicación que se prolongó por casi 15 años, culmina con la entrega de 2.554 hectáreas a las que fueran emblemáticas comunidades que protagonizaran hace unos años el conflicto mapuche, como son Ricardo Nahuelpi de Pantano, Antonio Ñirripil de Temulemu y la comunidad de Didaico, las tres de la zona de Traiguén.La inversión que realizó la Conadi alcanzó los 3 mil 576 millones de pesos y beneficiará a más de 500 personas.
La ceremonia donde se entregarán las tierras y se firmarán las escrituras comenzará a las 13 horas en la comunidad Antonio Ñirripil de Temulemu.
Esta reunión contará con la presencia del ministro Lavín y las autoridades políticas de la La Araucanía, quienes esperan con esto poner fin a un arduo conflicto que ha durado años.
Cabe mencionar que las comunidades beneficiadas se verán representadas por sus lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, quienes cumplieron condenas acusados bajo la Ley Antiterrorista.