En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo no creer que haya “terrorismo” en las comunidades indígenas, al tiempo que dijo estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en casos que afectan a comuneros mapuches.

“Uno cuando es Presidente tiene que aplicar la ley, uno jura aplicar la ley, pero sin duda que hay que actuar de acuerdo a las realidades y eso significa que si hay que revisar leyes no hay ningún inconveniente. Yo no creo que haya terrorismo en las comunidades, pueden haber personas que practican la violencia, eso es otra cosa; por lo tanto, cada uno es responsable de sus actos", sentenció.

Frei insistió en que el país “tiene que saldar una deuda con la región”, y dijo que hacia allá apuntan los compromisos que asumió al presentar sus propuestas en materia de pueblos originarios, y el Plan Araucanía.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial en infraestructura, tenemos que hacer un esfuerzo especial en materia de agua, modificar el código de agua es fundamental, hay que hacer obras de riego e ir avanzando. El Estado tiene que hacerse cargo de las realidades de cada una de nuestras regiones y aquí hay una deuda con esta región", dijo.

El candidato de la Concertación participó este viernes en un Yellipun, tradicional rogativa mapuche, junto a representantes de la comunidad Maquehua, de la comuna de Padre Las Casas, en Temuco.

Arrodillado ante un canelo, árbol sagrado de los mapuches, el abanderado del oficialismo siguió atentamente al lonco Marco Colón Colón, quien invocó los buenos oficios de Chaonechen, Dios para las comunidades indígenas de la zona.