Intendencia de La Araucanía se querelló por infracción a la ley de control de armas y explosivos. Será formalizado el miércoles.
SERGIO BUSTOS Y FABIÁN ÁLVAREZ
Además de una treintena de escritos, libros, material gráfico y revistas anarquistas que se le incautaron en su domicilio de Padre Las Casas se encontró pólvora, mechas de explosivos, esquirlas y un extintor desarmado.
Tras su detención, en la audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Temuco el fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista (18.314) y solicitó a la jueza Marcia Castillo ampliar la detención hasta el próximo miércoles. "Hay coincidencias entre los medios de prueba incautados y los utilizados en otros atentados registrados en Temuco", precisó el persecutor. Al final de la audiencia, cinco jóvenes amigos del vasco agredieron a equipos de prensa e insultaron al fiscal.
Paralelamente, el intendente (s) de La Araucanía, Christián Dulansky, presentó una querella por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. "Son hechos graves, y los responsables deben ser individualizados y sancionados", expresó.
La línea investigativa apunta a la posible conexión del hombre con varios atentados.
El primero es la bomba que fue detonada a fines de noviembre de 2008 en un poste del tendido eléctrico en la Villa Porvenir, al norte de Temuco. El otro hecho es referido al artefacto explosivo que destruyó una puerta y ventanales de la Defensoría Penal de Temuco, en la madrugada del jueves 11 de diciembre de 2008. El tercero es el bombazo que destrozó hace dos semanas un ventanal de la puerta de acceso de una farmacia Ahumada en calle Hoschstetter. Y el último es un artefacto que no detonó en el antejardín de la Seremi de Justicia, el mismo día de la detención del anarquista hispano. Todos los aparatos fueron activados vía mecha, en extintores de un kilo de capacidad, rellenados con pólvora negra.
Historial anarquista
Luzarraga nació el 20 de octubre de 1971 en Bilbao. Es casado, y según datos proporcionados por el abogado defensor, Rodrigo Venegas, hasta el día de su detención se desempeñaba como traductor (del idioma euskera) para el gobierno vasco. "Él niega todos los cargos, y asegura que nunca ha tenido explosivos", afirmó el jurista. El escritor enviaba sus traducciones e informes a través de e-mails. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filología Vasca. Ejerció como profesor de educación secundaria. Fue vocalista de un grupo vasco-punk denominado "Punkamine", que editó su primer CD en 2005. Las letras abordan temáticas sociales, y en los recitales, sus integrantes solían vestirse como colegialas, e incluso como el Papa.
En su página personal de Facebook, aparece un link que conecta con publicaciones que abordan el conflicto mapuche. Una de ellas se titula: "El conflicto winka y la propiedad". Parte del texto, presuntamente escrito por Luzarraga, señala: "...el pueblo (mapuche) sólo se organiza de forma bélica cuando su paz es amenazada y su sustento puesto en peligro".
En la página de internet Flickr aparece en agosto de 2008 en Cuba, un mes más tarde en Colombia, y en octubre en Buenos Aires y Ushuaia, Argentina.
Habría ingresado a Chile en diciembre de 2008. Recorrió la Patagonia, Aysén, Chiloé, Valdivia y diversas comunas de La Araucanía, donde se habría establecido en marzo de 2009 en la Villa Pulmahue de la comuna de Padre Las Casas.
Allí arrendó una casa a dos cuadras de su pareja, la estudiante de Ingeniería en Acuicultura de la U. Católica de Temuco Vanesa Contreras (19). Obtuvo su visa temporal en julio.
Según Contreras, viajó a España a fines de noviembre y retornó a Chile el pasado 12 de diciembre último.
Ministerio Público mantiene dos investigaciones abiertas que vinculan a extranjeros con el conflicto mapuche
El 25 de agosto pasado en Puerto Choque, Tirúa, epicentro del conflicto indígena de la Región del Biobío, fue detenido el turista vasco Iker Urriza Zubieta (28), a quien se le hallaron libros, afiches y CD sobre anarquismo y la ETA.
Y aunque fuentes policiales estimaron que el material tenía como fin el adoctrinamiento ideológico a mapuches radicalizados, quedó en libertad, pues no había delito que imputarle.
Sin embargo, este antecedente se sumó a la investigación desformalizada que mantiene vigente el fiscal Andrés Cruz, quien busca aclarar el rol de la ONG independentista vasca Askapena -vinculada a la difusión internacional de la ideología del grupo terrorista ETA-, en el eventual financiamiento para actividades violentistas mapuches en la provincia de Arauco.
Según el fiscal, desde 2007 que se ha identificado a quince turistas extranjeros en esa zona. Ayer el Ministerio Público sólo afirmó que las indagatorias van bien encaminadas y que se mantienen contactos con autoridades españolas.
Pero esta no es la única pesquisa en curso, pues luego de que en mayo se hallaran documentos de Batasuna -brazo político de la ETA-, y boletines de la Coordinadora Arauco Malleco y de grupos anarquistas argentinos en la casa de Tirúa de la francesa Julia Goyout (28), se abrió una investigación en su contra. La extranjera -pareja del mapuche Joel Millalef, con el que tiene una hija- no ha sido detenida, pues hasta ahora no hay ilícito que imputarle.
Otros arrestos menores han afectado a extranjeros que han sido detectados grabando videos en la zona de conflicto mapuche de La Araucanía, como los italianos Gabriele y Darío Ioseffi, en mayo de 2008, y los franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, en marzo del mismo año.