Jefe regional del Ministerio Público valoró la información entregada por elementos involucrados directamente en atentados, que decidieron colaborar con la justicia. IVÁN FREDES

TEMUCO.- La disminución de ataques armados e incendiarios registrada en los últimos meses en las regiones de La Araucanía y del Biobío obedece a la captura de elementos sospechosos de los atentados, los que ahora están imputados por asociación ilícita y conductas terroristas. Así lo destacó el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien estableció una relación directa entre las detenciones y la calma que se ha advertido en la zona del llamado conflicto mapuche.

Ljubetic también destacó la persistente labor investigativa y de inteligencia de los fiscales especiales para los casos de violencia mapuche y miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Ello ha permitido imputar a 50 personas por su participación en delitos de violencia en la zona, 32 de las cuales están sometidas a proceso por conductas terroristas o infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Las causas se desarrollan en los juzgados de Cañete, Angol, Collipulli, Victoria y Temuco.

"Está claro que todo el trabajo investigativo y de inteligencia está dando sus frutos. Lo vemos particularmente este año con diversas detenciones. Hemos podido indagarlos convenientemente (a los imputados) y también acreditar su participación con los elementos probatorios", subrayó el fiscal.

Dos de las causas están cerradas y en los próximos meses ocurrirá lo mismo con otras en curso para llevar a los imputados a los juicios orales.

En el caso por el atentado al fiscal especial Mario Elgueta, en el sector de Puerto Choque, en octubre del año pasado, ya hay quince imputados por asociación ilícita terrorista; otros ocho por el asalto a un peaje, quema de camión y disparos contra cuatro vehículos en Victoria y Ruta 5 Sur, y otros nueve imputados por el ataque a un bus con 50 pasajeros en la carretera, a la altura de Temuco.

Colaboración eficaz

Ljubetic destacó que entre los elementos probatorios ha sido importante el alcance y la cercanía que se ha logrado con personas que directa e indirectamente han tenido participación de los hechos investigados.

"Tres de ellos se han acogido a las reservas legales correspondientes tanto de su identidad como de sus testimonios. Se encuentran en calidad de informantes de acuerdo con las reglas que prevé la Ley Antiterrorista. También están con protección policial para evitar represalias. Son los elementos más fuertes que tenemos para poder llevar a juicio a los imputados", comentó Ljubetic. Dos de ellos fueron relocalizados en otras zonas para protegerlos junto a las familias y sus bienes.

15
imputados por el atentado armado contra el fiscal especial para casos de violencia mapuche Mario Elgueta.

32
procesados por asociación ilícita y ley Antiterrorista.

Tres
vinculados directamente en atentados incendiarios están colaborando con fiscalía.