Una reunión con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende sostienen este lunes en el Palacio de La Moneda, representantes de las familias pehuenches afectadas por la inundación de un antiguo cementerio donde están enterrados sus ancestros, a raíz del llenado el embalse de la Central Ralco, en abril de 2004.

Por Tribuna del Biobio.

De acuerdo a lo informado por Gabriel Vergara, representante legal de las familias afectadas, la reunión había sido solicitada hace tiempo y se les concedió para esta fecha, sin embargo no tiene claridad en cuanto a los resultados.

Señaló que desde que se les dijo que el gobierno se haría cargo del desentierro de las osamentas que permanecen sumergidas en el lago Ralco, no ha habido más avances en la situación. “No ha habido un compromiso concreto ni tampoco la disposición”, dijo Vergara, en especial tras la salida de Rodrigo Egaña del cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. De hecho, agregó, pese a que lo solicitaron aún no han podido reunirse con el ministro José Viera Gallo, quien está a cargo del tema indígena.

Las familias, dijo, no confían en que finalmente se materializará el desentierro que hace más de cinco años están exigiendo. Por lo mismo, lo que se está trabajando es una demanda internacional, para lo cual cuentan con el apoyo del abogado Juan Guzmán Tapia.

En todo caso, Vergara dijo que durante la reunión con Rosende, la expondrán todo lo ocurrido hasta ahora y la visión crítica que tienen respecto de la actuación del gobierno en este conflicto.

Hace un año, por encargo del Consejo de Monumentos Nacionales, se hizo un estudio a cargo de un arqueólogo especializado para determinar la factibilidad de recuperar las osamentas sumergidas en el agua del lago. Dicho informe determinó que era posible, aunque no se podría rescatar la totalidad de los restos y el costo sería alto.

La reunión con Rosende está programada para las 15:00 horas.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3152&Itemid=100fuente: