Quien fuera uno de los emblemáticos presos políticos mapuche murió en la mañana de hoy tras sufrir un paro cardiaco.

Esta mañana dejó de existir el emblemático Lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao (79). Su deceso se produjo alrededor de las 9:45 horas de hoy 20 de marzo, en el hospital de Traiguén, tras haber sufrido un paro cardíaco en su hogar en la citada comunidad. La familia denuncia que la ambulancia no acudió al llamado, alrededor de las 7.00 horas, por lo que tuvieron que trasladarlo en vehículo particular, por lo que no descartan solicitar una investigación al respecto, según informó el Observatorio Ciudadano.

Pascual Pichun junto al lonko Aniceto Norin de Didaico, el año 2003 fue condenado a cinco años y un día de cárcel, luego de un doble juicio por “amenaza de incendio terrorista” en contra del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Agricultura, ex miembro del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, en un proceso plagado de irregularidades como los testigos sin rostro.

El caso fue denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y fue declarado admisible caso que aún está por resolverse con probable condena al Estado chileno.