Erich Baumann reemplazará desde el 22 de junio a José Enrique Flores Caballieri, quien renunció a su cargo por "razones personales". Nombramiento se produce en momentos en que se han multiplicado los ataques incendiarios en plena zona del conflicto mapuche.

Erich Baumann Frindt es el nuevo gobernador de la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, informó este jueves el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Desde octubre de 2010 a la fecha, Baumann se ha desempeñado en Temuco, como encargado del Departamento de Coordinación de Asuntos Indígenas en el área de tierras, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 22 de junio, en reemplazo de José Flores Caballieri, quien presentó su renuncia, "por razones personales".
Baumann, casado, 9 hijos, es contador público y auditor y diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Fuentes regionales indican que Baumann habría sido elegido por su experiencia en materia de políticas indígenas, clave para implementar las Areas de Desarrollo Indígenas que busca impulsar la administración Piñera.
ZONA MAPUCHE
Baumann llega a la gobernación a hacerse cargo en un momento en que ha recrudecido el denominado conflicto mapuche, con al menos una decena de ataques incendiarios en Ercilla y Collipulli. Entre ellos, se cuenta el ataque contra camiones madereros, a plena luz del día en la ruta que conecta Los Sauces con Lumaco.
De hecho, el martes pasado, la gobernación interpuso 6 querellas por incendios, homicidio frustrado en contra de carabineros y daños a la propiedad fiscal.
Los últimos incidentes han sido de tal magnitud que el propio fiscal regional Francisco Ljubetic ha catalogado las acciones como propias de una "guerrilla rural". "Hay personas que están llamando directamente a ejercer actos de violencia que no se condicen con un estado de derecho", dijo el prosecutor de La Araucanía.