La Concertación estimó que los proyectos anunciados por el Gobierno son insuficientes para terminar la huelga de hambre de los comuneros mapuche.
Los dirigentes de la Concertación estimaron que las reformas a la justicia militar y a la ley antiterrorista anunciadas por La Moneda no apuntan a los temas de fondo que motivan el prolongado ayuno de los comuneros.El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, opinó que es clave para resolver este conflicto que sólo el gobierno tenga la facultad de recurrir a la ley antiterrorista y no el Ministerio Público.
Es decir, a su juicio, esta normativa debe quedar al mismo nivel de la ley de seguridad del Estado.
El vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, también opinó que los proyectos anunciados por el presidente Piñera son insuficientes y -dijo- no resuelven los temas de fondo y tampoco la coyuntura de la huelga de hambre.
Mientras, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, aseveró que el gobierno nada saca con promover reformas legales si no accede a dialogar con los familiares de los huelguistas de hambre.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, calificó también como tímidas e insuficientes las reformas legales del gobierno para resolver la huelga de hambre de los mapuche.
Según el dirigente, la propuesta del Ejecutivo debiera incluir que la normativa no puede ser aplicada a casos vinculados al conflicto indígena.
El vicepresidente del Partido Socialista insistió que, aparte de las reformas, se requiere que el gobierno instale una mesa de diálogo directo, sin intermediarios, con los representantes de los mapuche.