En su visita a Río Bueno, Jorge Retamal conoció una de las escuelas donde se enseña la lengua Mapuche. La visita sucede cuando la encuesta Casen confirma que sólo el 14% de los pueblos indígenas del país hablan esta lengua.
Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009, sólo un 14% de quienes integran los pueblos indígenas de Chile hablan y entienden su lengua originaria, aspecto especialmente preocupante si consideramos que la lengua es la encargada de configurar la cultura de cada pueblo.En este contexto, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, visitó la escuela rural de Champulli de la comuna de Río Bueno, acompañado de por personeros de gobierno y autoridades tradicionales del pueblo mapuche.
La escuela de Champulli se encuentra realizando un importante rescate lingüístico -al igual que otras 4 escuelas de la comuna- donde 41 alumnos de primero a octavo básico y sus profesores tienen clases de Mapudungún (lengua del pueblo mapuche) impartidas por el werken (mensajero) de una comunidad del sector, aspecto que se ve apoyado por el apoyo de material bibliográfico y tecnologías actuales como el uso de Internet.
“Es importante preocuparse del tema lingüístico en los colegios y entre los adultos, porque así estamos rescatando nuestras raíces, las tradiciones culturales originarias de nuestro pueblo, rescatando la lengua y la cosmovisión mapuche huilliche”, señaló José Cárcamo Calfual, lonko mayor del Consejo de Lonkos de Río Bueno.
Cecilia Saldaña Sandoval, jefa técnica del departamento de educación de Río Bueno, explicó que el origen de este proyecto es un mandato legal. “Estamos mandatados por ley para trabajar el sector de lengua indígena cuando la escuela tiene más del 50% de los alumnos pertenecientes a un pueblo originario”, indicó, “por lo que en la actualidad tenemos cuatro escuelas que están impartiendo educación intercultural bilingüe en cuatro escuelas de la comuna”.
CLAUDIO JIMÉNEZ