El parlamentario sostuvo que los miembros del grupo mapuche se habrían atribuido un siniestro anterior, pero dijo no tener información específica sobre el tema. "Si usted pone toda la información, la pone en conjunto, pareciera que está detrás de esto la CAM", dijo.
El diputado por La Araucanía José Manuel Edwards (RN) presume la autoría de la Coordinadora Arauco Malleco en el incendio que afectó el sector de Aillinco, en Carahue, y que terminó con la vida de 6 brigadistas que combatían el fuego para la empresa Forestal Mininco.El diputado Edwards sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que en la mañana habían 52 focos de incendio en el sector de alto Aillinco y Casa de Piedra, lo que ocurrió muy poco tiempo después de que se sofoca el incendio de Lleu Lleu, incendio que -a su juicio- se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Por lo tanto, acá hay mucha información que nos hace pensar que podría haber cierta relación entre lo que pasó en Lleu Lleu hace unos días atrás y lo que está pasando en estas circunstancias, en que dadas las llamas, han fallecido 6 personas, por lo tanto los hechos revistes de la máxima gravedad”.
Ante la pregunta de pregunta del periodista Ramón Ulloa respecto si hay pruebas sobre la adjudicación del siniestro por parte de la CAM, el diputado Edwards responde: “No, es una presunción por la forma. Si usted pone toda la información, la pone en conjunto, pareciera que está detrás de esto la CAM, porque son 52 focos en lugares cercanos, que ellos conocen muy bien, de topografía extremadamente difícil. Pero no hay información a la que yo haya tenido acceso como para confirmarlo”.
Pero luego, al ser consultado por las pruebas respecto a la atribución también de la CAM de los incendios que afectaron a la zona de Lleu Lleu, el parlamentario negó que existiera un documento oficial o un comunicado, agregando que se trata de que “en la zona de la Araucanía hemos tenido varios incendios adjuntos en otros lugares en sectores de Padre las Casas y otros lugares”.
El legislador enfatizó la gravedad de la situación y se comprometió a “pedir la máxima sanción, incluso si eso significa aplicar la Ley Anterrorista, para que tenga la máxima sanción. Porque esto ya no es solamente un incendio, es un incendio con resultado de muerte”, concluyó.