Equipo especial de Carabineros investiga reservadamente el vínculo entre Ernesto Cayupán y el prófugo Diego Ríos.
PEDRO LEZAETA

Personal de Inteligencia policial se encuentra indagando reservadamente presuntos nexos entre el comunero mapuche Ernesto Cayupán (24), detenido en las últimas horas acusado de actuar en atentados en la IX Región, y el prófugo Diego Ríos, sindicado como cabecilla violentista investigado por su presunta participación en la ola de bombazos que actualmente indaga la Fiscalía Sur de Santiago.

Fuentes ligadas a la investigación explicaron que el vínculo radica en que ambos participaban activamente en una casa "okupa" de la comuna de Pudahuel, conocida como "Biblioteca Johnny Cariqueo".

Traspaso de dineros

Las mismas fuentes explicaron que esta pista es relevante a la hora de investigar posibles traspasos de dinero desde organizaciones subversivas extranjeras hacia la denominada "causa mapuche" para que esta se publicite en el exterior y para realizar acciones de propaganda en nuestro país.

A cargo de investigar los citados nexos está un equipo de efectivos de Carabineros especializado en inteligencia y organizaciones criminales.

Cayupán, quien pertenecería a un grupo de apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido el pasado lunes en Cerro Navia, en virtud de una orden de captura tramitada por la Fiscalía de Victoria. En esa localidad, presuntivamente, participó en una serie de atentados, en octubre del año pasado. Se trata del ataque a un camión y a una plaza de peaje.

Entre tanto, Diego Ríos es indagado y buscado por atentados en explosivos en nuestro país, pero también en Argentina. Allí la policía lo liga a un ataque a una oficina de LAN en Buenos Aires, en agosto de 2009.

La indagatoria por la ola de bombazos está en manos de la Fiscalía Sur.

Ayer, el fiscal nacional Sabas Chahuán consideró como una resolución "errónea" la decisión de los jueces del Octavo Juzgado de Garantía de no acceder a levantar el secreto bancario a sospechosos de estar involucrados en el caso Bombas.

Paquistaní: piden más plazoLa Fiscalía Sur de Santiago solicitará una ampliación en el plazo de investigación del caso en que es indagado el paquistaní Saif Khan, detenido en la Embajada de Estados Unidos en mayo pasado, luego que se le encontraran trazas de explosivo en su celular.

La causa llegó hasta dicha unidad del Ministerio Público, junto con las de los bombazos.

Pese a que el plazo de la indagatoria vence a mediados de agosto, la Fiscalía Sur ya decidió solicitar una prórroga dado que surgieron importantes pistas que serán claves en el caso, según trascendió.

En esta investigación, según fuentes policiales, se ha convertido en capital establecer los nexos nacionales e internacionales de Saif Khan, lo que determinaría si se trataba o no de un elemento peligroso para la seguridad nacional.

A raíz de lo anterior es que se han chequeado sus movimientos en el país y llamadas por sistemas de telefonía computacional, entre otros.