Cuatro religiosos denunciaron haber sido retenidos por Carabineros durante la Procesión de la Virgen del Carmen. Según la misionera Andrea Castillo, junto a otras tres personas fueron llevados a la 1ª Comisaría de Santiago por apoyar la causa mapuche con una pancarta.
La vocera de Gobierno, Ena von Baer, declaró que los antecedentes dados por Carabineros "no se condicen" con los revelados por los religiosos."El servicio estuvo a mi cargo y su desarrollo fue completamente normal", dijo el coronel Jorge Möller, prefecto de la Zona Central. "Sin embargo, fuera de todo contexto y sin estar agrupados a una congregación religiosa en particular, (los involucrados) portaron afiches sobre la causa mapuche".
Ante esto, dijo el oficial, efectivos le pidieron a Castillo que los acompañara a la 1ª Comisaría. "Para evitar cualquier confrontación con la gente que participaba de la festividad, la persona fue invitada a salir del lugar", explicó Möller.
Según el coronel, los llevaron hasta la unidad, donde la manifestante permaneció junto a una religiosa y dos seminaristas. "Luego se retiraron sin presentar ningún reclamo", aseguró el prefecto.