Mientras se discute acerca de los verdaderos alcances de las reformas a la Ley Antiterrorista, tres comuneros mapuche se sumaron a la huelga de hambre, a 80 días desde que un grupo de presos mapuche procesados por la Ley Antiterrorista decidieran comenzar con esta drástica medida.

Luego de que no hubiera acuerdo sobre ciertas indicaciones, y el proyecto del Ejecutivo haya sido rechazado anteayer, fue enviado a Comisión Mixta, con la presión del Gobierno para terminar el debate y aprobar prontamente las modificaciones. Una de las indicaciones sobre las cuales aún no hay acuerdo, es la modificación propuesta por la Concertación, que pretende dejar fuera de los delitos considerados como terroristas el incendio contra la propiedad privada, siempre y cuando éste no sea efectuado en contra de un bien de uso público o con resultado de muerte o graves heridas a alguna persona.

Otra de las modificaciones que aún se discuten es permitir que los abogados defensores puedan acceder a conocer la identidad de los testigos protegidos. En la próxima instancia de discusión de la ley, la Comisión Mixta, se pretende que la Alianza y la Concertación lleguen a un acuerdo para que luego el proyecto sea votado nuevamente por ambas cámaras.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que este debate legislativo ya no continúa como una herramienta de negociación con los comuneros mapuche, debido a la “intransigencia de ellos”, razón por la cual hizo un llamado a aprobar el proyecto lo antes posible.

De la misma forma, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, no cree que en esta comisión mixta se solucionen las diferencias entre el Gobierno y la oposición. Bulnes afirma que lo que se necesita es que los comuneros mapuche flexibilicen su postura y que entiendan que “no están por sobre la ley”.

Por su parte, los voceros de los presos mapuche creen que aún se puede encontrar una salida en el Parlamento al conflicto que tiene en huelga de hambre a 37 comuneros mapuche. Rodrigo Curipán, vocero de la cárcel de Angol, aclaró que aún tiene expectativas en que el debate legislativo permita ampliar los cambios en la Ley Antiterrorista que consiga una juzgamiento justo a los presos políticos mapuche.

Asimismo, María Tralcal, vocera de los huelguistas de Temuco, afirmó que la huelga de hambre continúa debido a la “intransigencia del Gobierno” y anunció que se unen tres presos mapuche más a la huelga de hambre. Los mapuche que se sumaron a esta medida son Cristián Melinao Licán, Cristián Pablo Levinao Melinao y Sergio Alejandro Licán Levio, quienes se encuentran privados de libertad encausados por la Ley Antiterrorista acusados de estar implicados en el incendio a un bus de servicios forestales en la comunidad de Lololco.

Por Katherine Torres