TEMUCO.- Con votación dividida y empatada, que fue dirimida por el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Painepán, fue aprobada la propuesta de $62 mil millones para el presupuesto del 2011 del organismo estatal.

En la sesión extraordinaria efectuada ayer, los ocho consejeros indígenas elegidos por votación popular rechazaron la iniciativa, pero esta fue aprobada por los otro ocho consejeros representantes del Gobierno -tres nombrados por el Presidente Sebastián Piñera y cinco por representación ministerial-, debiendo dirimir a favor del mismo el director de la Conadi.

Los consejeros mapuches Hilario Huirilef (PPD) y José Santos Millao (PS) señalaron su rechazo a ese marco presupuestario porque en el ítem destinado a compra de tierras se habrían rebajado $7 mil millones para el próximo año.

"El presupuesto para tierras este año fue de $39 mil millones y para el próximo queda reducido a $32 mil millones. En vez de avanzar, retrocedemos. Eso es inaceptable. Incluso no se podrán cumplir anuncios del Presidente Piñera", dijeron.