Familiares y amigos del estudiante mapuche Matías Catrileo, conmemoraron hoy en La Araucanía los 3 años de la muerte del joven, producto del disparo hecho por el cabo de Carabineros Walter Ramírez, durante un enfrentamiento en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún

Tras una marcha por el centro de Temuco, a la que asistieron cerca de 200 personas, se realizó un Lleyipun, ceremonia religiosa mapuche, frente a la tumba de Catrileo, en el cementerio Parque del Sendero local.

En la ocasión, la hermana del estudiante criticó las condenas de tres y dos años de libertad vigilada con que la Corte Marcial y el Tribunal Militar de Valdivia, respectivamente, sentenciaron al Cabo Ramírez.

“Algo esperado, igual, que el alto mando proteja a alguien de sus filas. Y comprueba nuevamente que Carabineros de Chile está al servicio de quienes les pagan y se van a encargar, entonces, de castigar a todos los mapuches que estén luchando por recuperar sus tierras”, dijo Catalina Catrileo a radio Bío-Bío.